Te has preguntado, ¿qué diferencia los papeles finos de un papel convencional, cuáles son sus características y cómo afectan su manipulación e impresión? Acá te contamos 10 datos curiosos que seguro te interesan.
El Papel, material que mueve nuestra industria y permite darle vida a todas nuestras creaciones, conoce datos curiosos de este aquí:
- El papel lo inventó Cai Lun, en China, en el año 105 d.C. El papel más antiguo que se conoce, procede de una tumba china del siglo II a.C, y está elaborado con fibra de cáñamo y lino, en pequeñas cantidades.
- El primer taller mundial de papel se creó en España en el año 1036.
- Los papeles finos, son papeles de alta calidad, que cuentan con una amplia gama de colores, texturas y gramajes. Son papeles neutros, libres de ácidos y teñidos en la masa. Adicional, ofrecen un óptimo desempeño en diferentes técnicas de impresión y variedades de acabados.
Estas características le confieren a los papeles finos una apariencia diferente y exclusiva, lo que sumado a sus características ecológicas los hacen ideales para la presentación de proyectos que requieren distinción y elegancia. - Los papeles finos son teñidos en la masa, por lo cual los pigmentos colorantes, se inyectan en la disolución del polímero antes de la formación de la fibra. Así, los colores mantienen su intensidad por más tiempo y no se decoloran con la acción de la luz. Al rasgar los papeles teñidos en la masa el color interno de estos es igual al del color externo y no blanco.
- Acid Free o libres de ácido es un sello que certifica que los papeles tienen un PH de 7 o un poco mayor, lo que garantiza la estabilidad y permanencia de las propiedades del papel a través del tiempo, disminuyendo también los impactos sobre el medio ambiente.
- Tanto en los papeles finos como en los papeles convencionales, cuando hablamos de grosor y gramaje no estamos hablando de lo mismo, mientras que el gramaje del papel se mide en gramos por metro cuadrado, en pocas palabras viene a ser el peso del papel, y el grosor viene a ser la distancia que existe entre las dos caras del papel.
- El papel ecológico y el papel reciclado son diferentes. Mientras que el papel ecológico se ha producido de acuerdo a los criterios de sostenibilidad que respetan y cuidan el medio ambiente. El papel reciclado se fabrica a partir de fibras utilizadas anteriormente.
- Es importante que los papeles que adquirimos cuenten con certificación FSC (bosques cultivados específicamente para la producción del papel), ya que la tierra está siendo deforestada ( 6.5 millones de hectáreas por año). La marca de certificación FSC™ garantiza que toda la cadena de suministro se deriva de una gestión forestal respetuosa con el medio ambiente, socialmente útil y económicamente sostenible.
- La fibras son la materia prima que compone el papel. Se encuentran en dirección a lo largo de la bobina, en un pliego de Papelcard I Favini es el lado de 100 cm.
- Existen más de 500 tipos diferentes de papel, además, se pueden reciclar hasta 11 veces, pudiéndose convertir en otro papel o cartón.
Un comentario
hjj