Estamos a comienzos de un nuevo año, sinónimo de nuevos retos, nuevos proyectos y nuevas oportunidades. Por ello, en este artículo traemos el calendario comercial 2024, para que tengas estas fechas presentes y cuentes con los papeles claves para cada temporada de acuerdo a las campañas de marketing.
Calendario comercial 2024
Febrero
14 de febrero – Día de San Valentín
El día de San Valentín, a pesar de ser una fecha de celebración del exterior, ha venido aumentando su popularidad y celebración en Colombia cada año. Hoy el 67% de los colombianos celebra o da un regalo este día como lo evidencia el reporte de Fenalco (Federación Nacional de Comerciantes en Colombia) del 2023.
Marzo
8 de marzo – Día internacional de la mujer
Ocasión especial para homenajear a las mujeres presentes en nuestras vidas.
24 de marzo al 31 de marzo – Inicio de la Semana Santa
Importante tradición religiosa que viene acompañada de cortas vacaciones lo cual significa un incremento en el interés por comprar.
Abril
24 de abril – Día mundial de la Tierra
Hoy el cuidado del medio ambiente y el planeta es uno de los principales intereses del consumidor. Utiliza esta fecha para mostrar cómo tu marca contribuye al cuidado del planeta.
27 de abril – Día del niño
Fecha especial para pasar un día especial con los más pequeños de la casa, ir a comer, jugar a un parque o darles un pequeño obsequio.
Mayo
12 de mayo – Día de la madre
Día para conmemorar al ser más especial e importante de nuestras vidas. Aunque la celebración es un solo día, comercialmente se convierte en una temporada, para aprovechar y hacer descuentos, publicidad, y conseguir los regalos con antelación.
Junio
16 de junio – Día del padre
Día especial para resaltar la importancia del héroe de nuestras vidas. Aunque la celebración es un solo día, comercialmente se convierte en una temática de descuentos y publicidad.
Julio
Temporada Escolar
Dependiendo la institución es el inicio del calendario escolar A o B más el regreso a las universidades. Temporada donde desde el marketing se aprovecha la comunicación de las misma para mover todo los inventarios escolares. Si tu marca es útil para el regreso a clases no dudes en incluirla en tu estrategia.
21 de julio – Día mundial del perro
Hoy, y cada día más, los perros no son solo una mascota si no nuestros mejores amigos y miembros de la familia, por lo cual los dueños no dudan en consentirlos. Buena fecha para implementar campañas y estrategias especiales.
Agosto
8 de agosto – Día mundial del gato
Al igual que los perros, los gatos hacen parte especial y fundamental de las familias, así que consentirlos es parte de la rutina, y este es su día especial. Comercialmente es una fecha especial para atraer el público a través de estos.
Septiembre
21 de septiembre – Día del amor y la amistad
Todos los años, el tercer sábado de septiembre se celebra en Colombia el día del amor y la amistad. Fecha importantísima para realizar acciones de marketing, ya que el 84% de los colombianos celebra esta fecha y compra obsequios ya sea para regalar a su persona especial o en el amigo secreto.
Octubre
31 de octubre – Halloween
Esta fecha está asociada al terror y la fantasía, donde el cine y los videojuegos influyen fuertemente. Aprovecha para hacer marketing con esta temática y darle visibilidad a algunos de tus productos.
Noviembre
29 de noviembre – Black Friday
Para los amantes de las compras online es una fecha (heredada de las acciones comerciales americanas) muy representativa y que siempre tienen presente, por ello para las marcas se convierte en un día clave para promocionarse y hacer diferentes dinámicas de descuentos. También puede convertirse en una temporada, Black Days.
Diciembre
2 de diciembre – Cyber Monday
El Cyber Monday llega luego del Black Friday, temporadas en que el comercio ofrece las mejores ofertas, no es una fecha tan popular en nuestro comercio, pero muchas marcas hacen uso de esta.
24 de diciembre – Navidad
La llegada de la navidad es una de las fechas más comerciales del año, tradición arraigada a las creencias cristianas y en la cual se aprovecha para dar regalos a los pequeños, familiares, amigos y personas cercanas.
31 de diciembre – Fin de año
Llegó el fin de un ciclo, y algo es claro, es tiempo de vender y sumar ganancias.
Que esta representativa fecha sea un motivo para rotar nuestros productos.
En Papelcard deseamos que este 2024 llegue cargado de nuevas ideas y proyectos en cada una de las fechas comerciales.